De perder a ganar

Esteban, defensa central, que va haciendo el cambio para el equipo perdedor.

Cuando tienes un equipo ganador, es fácil seguir ganando. Cuando tienes un equipo que pierde, es fácil de seguir perdiendo. ¿Pero cómo pasar de perder a ganar? Es un desafío bastante — mmm — desafiante. A probablemente 98% de los ministros y de los hombres de negocios le gustaría saber la ruta.

Demasiados libros que prometen el éxito se escriben por gente exitosa. Prometen compartir el secreto del éxito, pero, de hecho, no lo esclarecen porque, como dije, no saben, solo disfrutan el éxito sin identificar la clave. Es posible vivir el éxito, continuar el éxito, sin saber su fórmula. Y buscamos en vano la respuesta en sus libros. No se escribe sobre quienes han dado vuelta a un caso perdedor.

Entrené un equipo perdedor de futbol. Entrenamos fuertemente la línea de defensa hasta que empezaron a parar el ataque del oponente y el equipo empezó a ganar.

He aquí, dos secretos: Identifica las deficiencias y trabaja en ellas hasta que se corrijan. Segundamente, como dijo Jim Collins, recuerda que el peor enemigo de la excelencia es lo bueno, no lo malo. Es decir, si haces bien, es fácil felicitarte a ti mismo y desistir de perseguir la excelencia. Rompe la rutina y no te conformes con algo menos que la excelencia.

Como líder cristiano, un buen comienzo podría ser la oración. ¿Cuánto oras? ¿Con qué intensidad oras? No es un truco de mercadotécnico ni ministerio de vanguardia que atrae la gente. Es Dios. Quizás sea mejor volver a lo básico. Por supuesto, no puedo tratar cada circunstancia en este pequeña entrada de blog. Pero sí puedo exhortar el corazón del líder que anhela mayores cosas. Sigue anhelando porque es parte de la solución. Ora y deja que Dios te guíe a la solución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s