Vivir en la tierra de la fruta loto

Los marineros de Odiseo dieron con una isla mediterránea cuyo habitantes banqueteaban continuamente la fruta loto que era inmediatamente adictiva. Quienquiera que la comiera entraba en una éxtasis de paz narcótica, se dormía a la orilla del mar y no quería otra cosa sino seguir consumiendo, completamente olvidados de familia, de futuro y de fortuna.

Cuando yo vivía en Guatemala, comíamos frijol, arroz, huevo y tortillas casi siempre. Una vez al mes, comíamos carne. Teníamos nada más un carro, y nos preocupábamos de cuando podríamos comprar nuevos zapatos. Con esta pobreza, vivíamos con una presión para orar con urgencia. Consiguientemente, Dios se movía poderosamente.

Entonces, nos obligaron a que regresaremos a la tierra del loto, quiero decir, los EEUU. Mordí los lujos. Definitivamente, nuestro nivel de vida subió (¡aunque a nivel del índice de pobreza aquí!) A la vez, el nivel de oración se ha caído. Yo sí oro, pero no con la misma intensidad. La urgencia se ha desaparecido.

Me pregunto si la vida del loto en EEUU, cuyo efecto percibo en mí, diluye las oraciones de otros cristianos también. Me pregunto si la obra de Dios queda limitada por oraciones lánguidas.

Escribir este blog ha sido más difícil que otros. Aquellos rebosan optimismo. Este pesa como confesión. Antes, batallaba con la pobreza. Ahora, batallo con la prosperidad. ¿Pueden estas meditaciones conmovernos a reencender la llama?

Después de que algunos marineros comieron la fruta y cayeron bajo su hechicera, Odiseo tuvo que emplear la fuerza para hacerles regresar al barco y los amarró a sus bancos hasta que navegaran lejos y volvieran a su juicio cabal. ¿Que se requiere para que oremos fervientemente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s